VMware ESXi: Disco compartido entre VMs

En algunos casos (por regla general en los escenarios de agrupación) puede ser necesario compartir el mismo disco (vmdk o RMD) entre 2 (o más) máquinas virtuales (VM) en el VMWare ESXi. La forma más óptima es utilizar el disco vmdk ubicado físicamente en el almacenamiento compartido o localmente en el host ESXi. Si desea utilizar el disco compartido en diferentes hosts ESXi, sólo puede utilizar el almacenamiento compartido VMFS (datastore) o SAN/iSCSI. Un disco compartido es un archivo VMDK que dos o más máquinas virtuales pueden leer y escribir al mismo tiempo.

Los discos virtuales, que deben estar disponibles simultáneamente en varias máquinas virtuales VMWare, utilizan la tecnología Multi-writer (disponible en VMware ESXI 5.5 y superior). En la mayoría de los casos, este modo de funcionamiento de los discos compartidos se utiliza en las soluciones de clúster Oracle RAC y en el clúster Microsoft MSCS.

Las principales limitaciones de los discos compartidos de VMWare en el modo multi-escritor:

  • No podrá realizar la migración en línea de tales VM (ni vMotion ni Storage vMotion). Puedes migrar entre hosts ESXi sólo apagado virtual;
  • Si intentas escribir datos en un vmdk de este tipo desde el sistema operativo invitado, por ejemplo, crear una carpeta, esta carpeta sólo será visible en el host que la creó. Esos, la tecnología de Multi-Escritor VMDK es necesaria sólo para el clustering, y es imposible usarla como un disco compartido con sincronización automática de archivos;
  • No se puede expandir un disco VMDK de este tipo en línea.

Por defecto, VMware vSphere no permite que varias máquinas virtuales abran el mismo disco de máquina virtual (VMDK) en modo de lectura y escritura. Esto protege los datos almacenados en un disco virtual de los daños causados por múltiples programas de escritura en sistemas de archivos no agrupados.

La opción Multi-Escritor asegura que una aplicación habilitada para clúster (Oracle RAC, Microsoft MSCS) al escribir desde dos o más máquinas virtuales no cause pérdida de datos.

LEER TAMBIÉN Elegir el disco duro adecuado para sus servidores

Supongamos que el almacenamiento externo compartido (conectado a cada host ESXi mediante iSCSI o SAN de canal de fibra) ya se ha presentado a todos los hosts ESXi de VMWare, que están ejecutando los dos VM (nodo1 y nodo2) que desea añadir una unidad virtual compartida. En ambas máquinas virtuales, es necesario añadir un nuevo controlador SCSI.

VMware: Disco compartido entre máquinas virtuales

En el inventario del Cliente vSphere selecciona la primera máquina virtual (Nodo 1), haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona Editar ajustes .

Para añadir un nuevo dispositivo virtual, seleccione el controlador SCSI en la lista desplegable y pulse el botón Add .

Como tipo de controlador SCSI, seleccione LSI Logic SAS (asegúrese de crear un nuevo controlador SCSI, no utilice un controlador SCSI 0).

Ahora tienes que elegir el modo de compartir el bus SCSI deseado:

  • Virtual – si quieres compartir un disco virtual entre VMs en el mismo host ESXi;
  • Físico – se utiliza cuando se necesita compartir el archivo vmdk entre VMs en diferentes hosts ESXi .

Presiona OK. A continuación, debe agregar una nueva unidad virtual en el primer VM (Nuevo dispositivo> Nuevo disco duro> Agregar) con la siguiente configuración de disco:

  • Política de almacenamiento de VM : opcional;
  • Ubicación : necesitas seleccionar un nombre de almacén de datos compartido, que almacenará el archivo vmdk;
  • Aprovisionamiento de disco : seleccionar Aprovisionamiento grueso ansioso de cero (otros modos de aprovisionamiento de disco no son adecuados). Nota . Puedes convertir el disco de aprovisionamiento grueso perezoso a cero en fino .
  • Compartir : Multi-escritor;
  • Nodo de Dispositivo Virtual : seleccione el controlador SCSI creado anteriormente;
  • Modo disco : Independiente – Persistente – en este modo, no puedes crear instantáneas para un disco virtual que quieras compartir;

De la misma manera, necesitas añadir un nuevo controlador SCSI a otra máquina virtual (Nodo 2). Después de eso en la configuración de la segunda máquina virtual necesitas añadir un nuevo disco (Disco duro existente).

LEER TAMBIÉN GPT o MBR: Cómo comprobar el estilo de la tabla de partición del disco duro

En el menú que aparece, seleccione el almacén de datos de VMFS, que almacena el disco compartido que creó anteriormente. En el submenú, seleccione el nombre de la primera máquina virtual y en el panel central seleccione el archivo de disco vmdk deseado.

También necesitas seleccionar el modo de compartir – Multi-escritor para este disco

Si desea utilizar más de un disco compartido en VMware, tenga en cuenta que cada uno de ellos no requiere la adición de la controladora SCSI. Una controladora puede servir hasta 16 unidades diferentes.

Asegúrate de usar la misma dirección de dispositivo SCSI para un disco vmdk compartido en ambas máquinas virtuales. Por lo tanto, si ha añadido la controladora SCSI 1 al crear una controladora SCSI, debe seleccionarla. Por ejemplo, si tiene una nueva dirección SCSI(1:0) en la VM (nodo1) para un disco nuevo (esto significa el primer disco en la segunda controladora SCSI), debe usar la misma dirección SCSI(1:0) para el disco compartido en la segunda VM (nodo2). Es importante!

Nota . En las versiones ESXi, anteriores a la actualización 1 de ESXi vSphere 6.0, también se admite el modo MultiWriter para vmdk, pero no se puede habilitar desde la interfaz del vSphere Client. Puede añadir un indicador de multiguión cerrando el VM y editando manualmente el archivo vmx de la máquina virtual, añadiendo la siguiente línea al final del archivo:

SCSI1:0.sharing = "multi-writer"

También puede agregar este parámetro en las propiedades del VM: Opciones> General> Parámetros de configuración: Scsi1:0:compartir “multi-escritor”.

Después de cambiar la configuración de las máquinas virtuales, conéctese a la consola de la máquina virtual del sistema operativo invitado. En este caso, las máquinas virtuales ejecutan Windows Server, por lo que puede conectarse remotamente a ellas usando RDP (cómo habilitar RDP remotamente o usando el gestor RDCMan). Inicie la consola Computer Management y amplíe Storage> Disk Management . Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Reescanear disco .

LEER TAMBIÉN Convertir CRT a formato PEM

El sistema detecta el nuevo disco y ofrece inicializarlo. Selecciona la tabla de particiones deseada (MBR o GPT ), crea una nueva partición y la formatea. Operaciones similares deben realizarse en el segundo VM. Después de estos ajustes, ambos VM utilizan un disco compartido. Ahora puede proceder a configurar una solución de clúster basada en Oracle RAC y Microsoft Cluster Services (MSCS).

Cuando se intenta migrar un VM con un disco vmdk conectado en modo MultiWriter, aparece un error:

La máquina virtual está configurada para usar un dispositivo que impide la operación: El dispositivo $0027Controlador SCSI X$0027 es un controlador SCSI que comparte el bus.

Para resolver este problema: apague el VM y realice una vMotion en frío.

De manera similar, puede proporcionar acceso simultáneo desde diferentes VM al mismo LUN crudo a través del modo de mapeo de dispositivos crudos (RDM). En este caso, el disco RDM se agrega al nodo1 como de costumbre, y cuando se agrega un disco al nodo2 en lugar de seleccionar el número de LUN, es necesario seleccionar el archivo VMDK de mapeo para el disco RDM en el almacén de datos de VMFS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.