8 prácticas de seguridad digital en las que aún no ha pensado

Todo el mundo conoce la importancia de los cortafuegos, el software antivirus y otros métodos básicos de seguridad. Pero solo pueden llevarte hasta cierto punto. A pesar del aumento de la alfabetización digital, los ciberataques siguen aumentando. Es por eso que necesita tomar medidas adicionales para asegurar su presencia digital. Siga las prácticas de seguridad descritas en esta lista y protegerá su computadora, salvaguardará sus datos y no romperá su billetera en el proceso.

Contenido

1. Cifre sus archivos

Cualquier dispositivo que se conecte a Internet es vulnerable a los piratas informáticos. La mayoría de los usuarios de Internet han mejorado en el reconocimiento de sitios web sospechosos y descargas maliciosas. Pero a menudo dejan sus datos más valiosos, sus archivos, abiertos de par en par.

Los piratas informáticos no son los únicos de los que debe tener cuidado. Cualquier persona que use su computadora puede ver cosas que no debe ver o eliminar algo por accidente. Por lo tanto, encriptar sus archivos es la mejor manera de protegerlos. Contrariamente a la creencia popular, no es difícil hacerlo. Muchas soluciones modernas ofrecen un procedimiento simple de un solo clic para cifrar cualquier tipo de archivo. NordLocker es uno de ellos. Cifra sus archivos y requiere una contraseña para desbloquear su contenido.

2. Nunca use inicios de sesión en redes sociales

Es posible que haya notado en los últimos años que muchas aplicaciones le permiten registrarse e iniciar sesión con Facebook o Google. Ahorra tiempo, por lo que es tentador. Pero usar los inicios de sesión de las redes sociales es como usar Facebook o Google como su contraseña maestra. Es rápido y fácil. Pero si la violación de datos expone sus credenciales de Facebook o Google, también puede perder el acceso a todas sus otras cuentas. Por lo tanto, nunca use inicios de sesión de redes sociales. Mejor aún, use nombres de usuario y contraseñas únicos en todas sus cuentas.

3. Limite lo que comparte en las redes sociales

Las redes sociales son la mejor manera para que los ciberdelincuentes obtengan información sobre usted. No tienen que esforzarse mucho ya que la gente es bastante abierta en línea. Comparten sus fechas de nacimiento, información sobre el lugar de trabajo o la universidad, números de teléfono móvil e incluso domicilios. Cuanto más comparta, más fácil será para los piratas informáticos robar su identidad o responder preguntas sobre la recuperación de la cuenta. Elimine la información personal de las redes sociales o hágala privada. No cambiará su experiencia, pero lo mantendrá mucho más seguro en línea.

4. Evite el Wi-Fi público

Casi todos los lugares ofrecen Wi-Fi público gratuito hoy en día. Cuando tiene un plan de datos limitado, quiere Internet más rápido o necesita ahorrar batería, el Wi-Fi público puede parecer un salvavidas. Pero el Wi-Fi público en lugares como restaurantes, cafés, aeropuertos y hoteles a menudo está lleno de una variedad de amenazas de seguridad.

Muchos ciberdelincuentes aprovechan la reducción de la seguridad para acceder a las redes Wi-Fi públicas. Pueden acceder a los dispositivos conectados a él y a sus datos. Por lo tanto, debe pensarlo dos veces antes de abrir sus cuentas financieras al usar Wi-Fi público. Tu mejor suposición es que alguien siempre te está observando en tales circunstancias. Por eso es mejor pagar un poco más y usar tu red celular para cualquier cosa que requiera seguridad. Tener una VPN ejecutándose en segundo plano también es una buena alternativa.

5. Tenga cuidado con cualquier cosa en la que haga clic

A la gente le encanta hacer clic en todo tanto que, de hecho, el 30% de los usuarios de Internet harán clic en un enlace malicioso. Es la mejor forma de moverse por Internet. Y los piratas informáticos lo saben. Cargan malware en las descargas y las hacen con un clic de distancia. Lo que es peor, siguen volviéndose más inteligentes en sus ataques. Los piratas informáticos se hacen pasar por socios cercanos o crean correos electrónicos falsos que parecen provenir de plataformas importantes como Dropbox o Gmail. Entonces, incluso si el correo electrónico o la descarga parecen legítimos, debe tener cuidado. Escanee todos los archivos antes de descargarlos. Asegúrese de que los remitentes sean quienes dicen ser. Y verifique dos veces si los enlaces van a las páginas web correctas antes de hacer clic en ellos.

6. Deshabilitar cámara y micrófono

Los hackers pueden ver y escuchar todo lo que haces. Hackean cámaras y micrófonos para vigilar a las víctimas desprevenidas. Algunas personas solucionan esto colocando un trozo de cinta adhesiva sobre su cámara web. Pero eso no hace mucho para asegurar su privacidad. En su lugar, desactive la cámara y el micrófono cuando no estén en uso. Lleve las cosas un paso más allá solicitando una contraseña para habilitarlas. De esta manera, puede estar seguro de que nadie más que usted tiene acceso a su cámara y micrófono.

Además, tenga en cuenta el reciente aumento de los ataques de sextorsión. Los piratas informáticos afirman tener fotos y videos personales tomados de una cámara web pirateada. A menos que pague una multa, amenazan con enviar estos archivos a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. De todos modos, la mayoría de las veces, estos ataques son falsos. Los piratas informáticos aprovechan el miedo para aprovecharse de las víctimas. Solo tener las prácticas de seguridad en orden te dará tranquilidad.

7. Verifique los permisos de sus aplicaciones

Cada vez que descarga una nueva aplicación, se le solicita que le conceda permisos. En la mayoría de los casos, es lógico. Por ejemplo, debe dar acceso a WhatsApp a su micrófono para que pueda enviar mensajes de voz y llamar a amigos. Pero hay muchos casos en los que los permisos de las aplicaciones no tienen sentido.

Revisa las aplicaciones y elimina todo lo que parezca extraño. No es necesario que otorgue acceso a su billetera electrónica a su ubicación o derechos de la aplicación de entrega de alimentos a su cámara. Ha habido muchos ejemplos de pequeños desarrolladores que usan permisos de aplicaciones para vender datos de usuarios. Por lo tanto, restrinja el acceso a la aplicación solo a lo que sea necesario para el servicio.

8. Autenticación de múltiples factores

Ya no es un debate sobre si la autenticación de dos factores/multifactor (2FA) es necesaria para el usuario promedio. La respuesta es sí. Deberías habilitarlo para todo. La autenticación de múltiples factores que utiliza herramientas como códigos OTC, correos electrónicos seguros, historial de ubicaciones y seguridad biométrica es la mejor manera de controlar el acceso a las cuentas y estar atento a actividades sospechosas.

La mayoría de las plataformas ahora admiten 2FA, lo que significa que nunca ha sido tan fácil agregar otra capa de seguridad en el uso diario de su computadora. Sobre todo porque vivimos en tiempos que más lo necesitamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.