Elija el modelo correcto de CPU para trabajar, ya que hay diferentes variaciones disponibles.
La CPU (unidad central de procesamiento) es el corazón de la computadora o computadora portátil. Controla toda la información de entrada y salida. En las computadoras, la mayoría de las conexiones de cables externos se enrutan a la CPU, ya que es una parte importante. Procesa toda la información. Una CPU estándar tendrá puertos para teclado, mouse, USD, auriculares, unidad de CD y muchos más. Si desea saber más sobre la CPU y los tipos de CPU, está en el lugar correcto. En este artículo, explicamos todos y cada uno de los tipos de CPU que necesita conocer.
Contenido
¿Qué es la CPU?
La definición simple es la unidad central de procesamiento. El significado explicado es que todo lo que escribe en un teclado o hace en un mouse se envía a la CPU a través de señales, la CPU procesa esas señales, envía la señal procesada de vuelta al monitor y el monitor muestra el resultado final. Este es el funcionamiento básico de una CPU. Según los tipos y el dispositivo, el trabajo en profundidad puede variar.
La CPU tiene el interruptor de alimentación principal. Si apaga su CPU, todo se apagará. Para el monitor, todo proviene de la CPU, además de la fuente de alimentación. La CPU es el componente donde puede cambiar el procesador, la RAM, el disco duro, la placa base y muchas cosas. Una computadora tiene CPU, monitor, teclado , mouse, parlantes (opcional). Sin una CPU, una computadora es un desperdicio electrónico.
Tipos de CPU
Ahora que conoce la importancia y el funcionamiento básico de la CPU, profundicemos en sus tipos. Las CPU se clasifican en diferentes tipos dependiendo de varios factores como
- Artículos
- Núcleos
- Uso
Artículos
Intel y AMD (Advanced Micro Devices) son las empresas de fabricación de CPU más populares. La mayoría de las computadoras y portátiles utilizan CPU de estas dos empresas.
En Intel, tiene 75 tipos de CPU. Estos tipos se diferencian por su velocidad de procesamiento, uso y tiempo de publicación.
- Core i3
- Core i5
- Pentium
- Xeon
- Celeron
- Átomo
- Core i7
- Core i9
son algunos de los tipos populares de procesadores de CPU disponibles en Intel. Estos procesadores tendrán diferentes números de núcleos, subprocesos, velocidad de reloj. Por ejemplo, la velocidad de procesamiento del Core i9 es más rápida que la del Core i7. Y debajo de cada procesador, hay subtipos. Como en Core i7, i7-1065G7, i7-1060G7, i7-10710U y muchos más están disponibles.
Bajo AMD, tienes 58 tipos de CPU. Algunos de los más populares son,
- Ryzen
- Athlon
- EPYC
- Opteron
y mucho más.
Eso es lo que tienes bajo las manufacturas.
Numero de nucleos
Según el número de núcleos, las CPU se clasifican en tres tipos.
- Un solo núcleo
- Doble núcleo
- Cuatro nucleos
Un solo núcleo
Las CPU de un solo núcleo son los tipos de CPU más antiguos. Estas CPU pueden procesar una tarea a la vez. No son capaces de realizar múltiples tareas. Cuando se dan procesos multitarea, procesará la primera tarea mientras deja todas las otras tareas esperando. Cuando se procesa la primera tarea, comenzará a procesarse la siguiente. El nombre Single-Core proviene del chip dentro de la CPU que solo tiene un núcleo para procesar la información.
En las CPU de un solo núcleo, se necesita tiempo para completar una operación. Las CPU de un solo núcleo ya no están disponibles.
Doble núcleo
La lentitud de las CPU de un solo núcleo es la razón principal de la aparición de las CPU de doble núcleo. Estos tipos de CPU tienen dos núcleos y dos controladores de caché en un chip. Esto hace que dos funciones de CPU de un solo núcleo en una CPU. En la CPU de doble núcleo, puede realizar múltiples tareas y más rápido que las CPU de un solo núcleo.
Todas las CPU de doble núcleo funcionan con SMT (tecnología de subprocesos múltiples simultáneos). Le permite procesar más de una tarea de manera más rápida y eficiente. Este es el tipo de procesador común que se usa en la mayoría de las laptops y computadoras.
Cuatro nucleos
Quad-Core es la versión actualizada de los procesadores de doble núcleo. En las CPU de cuatro núcleos, un solo chip se alimenta con más de dos núcleos, lo que le permite realizar tareas más rápido que las CPU de doble núcleo. Puede realizar múltiples tareas con más de cuatro procesos.
Estos tipos de procesadores se utilizan en aplicaciones de IoT, portátiles para juegos y desarrolladores que ejecutan varios sistemas operativos.
Como estos, hay 6 núcleos, 8 núcleos, 10 núcleos y hasta 72 núcleos de CPU están disponibles. Esta gran cantidad de CPU centrales se utilizan en servidores.
Uso
En Uso, las CPU se clasifican en tres tipos.
- CPU de escritorio
- CPU del ordenador portátil
- CPU del servidor
CPU de escritorio
Las CPU de escritorio son las que vienen con la computadora. Para fines diarios y de juegos, las especificaciones pueden variar. En este tipo de CPU, todo está aislado. Cosas como las tarjetas gráficas se separan de la CPU. Pero en algunas CPU de escritorio modernas, la tarjeta gráfica está integrada.
CPU del ordenador portátil
La CPU de la computadora portátil no varía mucho de las CPU de escritorio en cuanto a especificaciones. Pero en las CPU de los portátiles, todo está integrado. No hay aislamiento de la CPU. La CPU con la misma especificación está disponible para computadoras de escritorio y portátiles, habrá algunas diferencias menores entre los dispositivos.
CPU del servidor
Estas CPU se utilizan principalmente en áreas de trabajo y empresas. Por lo general, estas CPU tendrán una gran cantidad de núcleos para soportar grandes operaciones y tareas inmensas. Estos son costosos y pueden funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana.
Eso es. Estos son todos los diferentes tipos de CPU disponibles en el mercado. Estas son las cosas que necesita saber sobre la CPU y sus tipos. Si conoce otros tipos de CPU, menciónelo en la sección de comentarios.
Manténgase conectado en nuestras plataformas de redes sociales, Facebook y Twitter .